3
Privatización
La privatización, en todas
sus formas, proporciona grandes incentivos y oportunidades para la corrupción y
la captura del Estado.
- La venta de las empresas públicas es una
oportunidad para obtener grandes beneficios en una sola operación, por
ello los inversores tienen un incentivo para pagar sobornos e incrementar
sus oportunidades de adquirirlas, y por un precio menor.
- Una concesión a largo plazo de una empresa de
agua, o un acuerdo de compra de una empresa eléctrica, o un partenariado
público-privado, son también una gran oportunidad para conseguir un flujo
de ingresos con respaldo en el Estado por un periodo de 25 ó 30 años, lo
que genera claros incentivos al pago de sobornos.
- En todas las formas de externalización, ya sea
recogida de residuos, construcción, limpieza de edificios, o servicios
médicos, los contratistas pueden pagar sobornos o formar cárteles, o las
dos cosas al mismo tiempo, para hacer negocios rentables.
Sobornos o donaciones
políticas forman la moneda con la que se obtienen estos beneficios, como
(hablando de los EEUU) señala el premio Nobel Paul Krugman: “Cuantas más
funciones gubernamentales se privatizan, más se convierten los Estados en
paraísos del “pay-to-play” (pagar para operar), en los cuales los pagos y los
contratos para amigos y parientes se convierten en un “quid pro quo” para
conseguir negocios con los gobiernos…un nexo corrupto de corrupción y
patronazgo está minando a lo público en todo nuestro país”.
El autor de un libro de
reciente aparición en los EEUU defiende que la liberalización está jugando un
papel similar en Europa, donde las políticas de la UE de extensión del mercado
interno han creado más oportunidades e incentivos: “Lo que ha hecho la UE ha sido autorizar la
corrupción por medio de sus políticas de incremento de la competencia económica
dentro del mercado único, incluyendo la introducción de la competencia en el
sector de los servicios públicos”.
Los vínculos entre
privatización y corrupción existen en un amplio campo de diferentes servicios
públicos, en varios países.
3.1
En el Gobierno
Central
La privatización por
externalización se ha extendido en el nivel central de gobierno en el conjunto
de los países, agravando el problema de la corrupción. La dimensión de muchos
contratos licitados por el gobierno central, especialmente en el ámbito de la
defensa y de las infraestructuras, genera importante incentivos a las empresas
para llevar a cabo actuaciones corruptas de cara a conseguir los contratos.
La empresa SGS ha sido
contratada por el Banco Mundial y otras entidades para materializar la
privatización de los aranceles aduaneros y otras funciones del gobierno
central, a pesar de que esta compañía ha estado implicada en sucesos de corrupción
de alto nivel. En 1996 se supo que SGS había pagado sobornos para conseguir un
contrato de Inspección de servicios en Pakistán. Benazir Bhutto y su marido
fueron condenados por recibir sobornos y tuvieron que huir del país. Ninguna
acción fue adoptada contra SGS. En 2012, el Tribunal Supremo de Pakistán inició
actuaciones para procesar a SGS pero por el momento no hay procedimiento
judicial en marcha. La empresa fue incluso panelista de una conferencia
anti-corrupción de Transparencia Internacional en 2010, con el título de Business
principles for countering bribery: An effective tool for the private sector?’
(algo así como principios empresariales para combatir la corrupción: una
herramienta efectiva para el sector privado? ).
Existe una corrupción muy
extendida asociada con los contratistas de los EEUU en Irak relacionada con los
contraltos de seguridad financiados por el gobierno federal norteamericano. El
Senador Leathy propuso una nueva Ley el 4 de Enero de 2007 para combatir los
beneficios derivados del conflicto bélico y la corrupción pública, citando las
montañas de pruebas de fraude en los contratos y abusos en Irak……Al menos diez
empresas con billones de dólares en contratos en los Estados Unidos para la
reconstrucción de Iraq han pagado más de 300 millones de dólares en sanciones
para resolver denuncias de incumplimiento legal, fraude, entrega de material
defectuoso y daños medioambientales. Otras siete compañías concesionarias de
contratos en Iraq han acordado el pago de sanciones económicas. La escala de
pérdidas en los EEUU de esta tendencia a la corrupción es significativa. Casi 9
millones de los ingresos petroleros de Iraq no pueden ser justificados. El
efectivo monetario se introduce en el país por los EEUU en fajos empaquetados
para ser después distribuido sin ninguna contabilización formal.
El gobierno británico ha
propuesto incluso la externalización de los servicios de gestión de compras en
el Ministerio de Defensa, de forma que una empresa privada manejaría toda la licitación
del equipamiento y armamento militar. Esto llevaría consigo obviamente mayores
oportunidades e incentivos para la corrupción. En enero de 2012 cuatro
empleados de una compañía privada proveedora de servicios para la gestión de
compras fueron condenados por fraude porque habían vendido información
confidencial a empresas que concurrían a concursos públicos. Una de las empresa
multinacionales que se anuncia a si misma como gestora de servicios de compras
es KBR – una empresa que ha debido pagar $579 millones para liquidar un
procesamiento en los EEUU por corrupción. Los contratistas más importantes,
como Babcock, ven este tipo de externalización como una oportunidad para
sortear los procedimientos normales de concurrencia competitiva de la
contratación pública y convertirse de este modo en ‘partners’ de larga duración
del gobierno. Como declara Geoff Allum, analista en Arden Partners, “un
procedimiento radicalmente distinto en el Ministerio de Defensa le dará a
Babcock una oportunidad única en la vida. Hay una total probabilidad de que el
Ministerio se desplace de un sistema de gestión propia a la externalización,
acompañada de la preferencia por una relación más estrecha, a modo de
partenariado, con el sector privado. Nadie está mejor posicionado que Babcock.
Esto podría significar un cambio radical”.
Informe "
Corrupción y servicios públicos".
Autor David Hall.
PSIRU. Public Services International Research Unit.
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