jueves, 13 de marzo de 2014

Carta de Carlos Gutiérrez a Eddy Sánchez Coordinador de IUCM

Carta de Eddy Sánchez
Publicamos la contestación del responsable de Área Interna de Izquierda Unida comunidad de Madrid, Carlos Gutiérrez, a la carta que le ha enviado Eddy Sánchez (ver la imagen). En su calidad de tal responsable del Área Interna, informa a este último de que, como coordinador general de IUCM, carece de facultades para modificar las funciones de los miembros de la Comisión Ejecutiva y le clarifica  aspectos sustanciales de la forma en que se han llevado a cabo las últimas decisiones importantes en Ia organización política.

Estimado compañero, tal y como habíamos acordado esperaba nuestro encuentro para hoy mismo. En su lugar, ocupado sin duda, me haces enviar esta nota. No puedo dejar de responderte (más allá del comentario que te remití por whatsapp sobre que deberías habérmelo hecho llegar con “el motorista de El Pardo”).

Primero lo formal, pero a lo que todos y todas, tú el primero,  deberíamos estar  obligados: los estatutos de IUCM no recogen ninguna suerte de “despido” ni  “cese” como el que me planteas en tus breves líneas. La figura del coordinador general de nuestra organización es muy, muy importante pero tiene en el artículo 14 censadas sus competencias. Como podrías haber visto (o alguien por ti) no figura la prerrogativa de “prescindir” de ningún otro miembro de la dirección. Ni cesarle en sus responsabilidades.

El 18 de febrero del pasado año, la Presidencia de IUCM eligió, a propuesta tuya, la Comisión Ejecutiva. En la propuesta votada por el órgano (ver acta de acuerdos y documentación aprobada) figuran las competencias de todos y cada uno de los componentes de la Comisión Ejecutiva. Como puedes comprobar, en mi caso señala explícitamente “Área Interna“. Entendiendo quieras modificar esto –mi responsabilidad- te indico que el único camino es que el órgano que me nombro me cese. No hay otro. Espero por tanto, y hasta tanto eso sucede, entiendas que no pueda dar validez alguna a tu nota salvo que expresa tu intención. Espero sinceramente que no me resulte necesario acudir a ninguna otra vía para imponer lo que los estatutos recogen con claridad. Más allá de  esta comunicación de respuesta.

Pero, dejando lo orgánico-estatutario aparte, quiero ahora manifestarte mi sorpresa por la falta de argumento ni razón alguna que sustente tu “decisión”.  Dos son los motivos que, primero el pasado viernes en nuestra entrevista y luego ayer lunes telefónicamente y por whatsapp, me transmites. Tal vez, sin terminar de decidirte entre uno u otro has preferido que no figurase ninguno en tu correo de “agradecimiento de los servicios prestados”.

El viernes alegaste mi posición en el proceso de elección de la lista para las elecciones europeas. En concreto, mi defensa de Paloma Lopez como integrante de la misma -numero 2- . Como ya tuve ocasión de recordarte en la reunión de la Comisión Ejecutiva, esa fue la postura inicial de la mayoría (el bloque) de la dirección de IUCM que solo “abandonamos” a propuesta tuya cuando nos comunicaste que, a solicitud de la misma y con tu acuerdo, habías trasladado a Cayo la gestión para “cerrar” su presencia en segundo lugar en la lista electoral. La divergencia real aparece cuando se pretende nos desdigamos y se coloca la opción de la compañera Paloma como un obstáculo para la “autentica” opción, la compañera Lidia Fernández, y se actúa, sin que se decida en ningún sitio conocido, en consonancia con ese objetivo. No quiero perder el tiempo en esto pues ya señalamos las mañas desplegadas. Si en cambio, recordarte que 14 de los 17 miembros posibles del Consejo Político Federal, adscritos a la mayoría política de IUCM, avalaron la lista.

El otro motivo de mi “cese”, que me planteabas ayer, era mi voto en contra de la nota de prensa que, travestida de resolución, se presentó en la reunión de la Comisión Ejecutiva del pasado viernes. Esto es todavía más “impactante”. Primero, porque no es la primera vez que me manifiesto en el órgano en posición contraria a propuestas diversas (recuerda la intervención en Rivas o mi nota desautorizando el “referéndum” de San Fernando o sobre la carta financiera y su aplicación….). Cierto que hasta ahora habíamos terminado coincidiendo, lo que no sucedió en esta ocasión. Pero, ¿de verdad crees que votar en contra de una propuesta que avale el coordinador excluye a alguien, aunque se trate del responsable de Área Interna, de la dirección?. No puedes hablar en serio. ¿Crees que ese criterio seria defendible públicamente?.

Porque una reunión de ejecutiva que viene acompañada de la filtración previa (otra vez) a los medios de aquello que se va a debatir en la misma y, para más cachondeo, se traslada como ya decidido; cuando se había rodeado del mayor secretismo por parte de los “conjurados/as” para evitar su conocimiento por el resto de los componentes de la Ejecutiva hasta el momento de iniciar la reunión (usare este caso en mis memorias para dar una nota de humor), no parece algo muy respetable en si mismo. Pero tú ahora legitimas estas prácticas y nos pides a otros que hagamos lo mismo. No es posible.

Termino, la cuestión de las europeas ha puesto de relieve que dentro de la dirección regional y del bloque que la sustenta existen diferentes formas de entender la federalidad. Para mí, la defensa de la política de IUCM y sus competencias no pasa por hacer de la confrontación permanente con la dirección federal, aunque se elijan los momentos como en este caso, el elemento aglutinante de IUCM. Hoy estamos, sin duda, más débiles. La gestión de la lista de las europeas ha sido un descalabro. Sinceramente, deberías buscar por otro lado.

Como siempre, recibe un abrazo.


Carlos Gutiérrez

No hay comentarios:

Publicar un comentario