jueves, 27 de junio de 2013

El empleo en la Comunidad de Madrid o la desidia del Gobierno Regional. Por Manuel Llorente Palomares


La E.P.A del primer trimestre de 2013, dejaba la Comunidad de Madrid con un número de parados cercano a los 700.000 trabajadores, de los cuales el 52% no tenía prestación o subsidio alguno.

La reacción del Gobierno Regional ha sido la presentación de un Plan Regional de empleo que en su conjunto consiste en, un plan piloto para que las oficinas de empleo públicas  capten  de puestos vacantes en las empresas de la zona, dar cabida en la intermediación laboral a las agencias privadas de colocación, ayudas directas a las empresas, entre 500 y 1.500 euros,  para la contratación  en prácticas de jóvenes o a tiempo parcial para mayores de 45 años, sufragar la seguridad social de los trabajadores contratados en empresas de menos de 50 empleados, y por último los conocidos como “trabajos de colaboración” con los ayuntamientos.

Para sufragar todas estas medidas, el Gobierno Regional utilizará los fondos procedentes del Servicio Público de Empleo Estatal, es decir lo que destinan trabajadores y empresas para  la formación continúa y formación para el empleo,  hecho que ya ha sido denunciado por CCOO de Madrid en los tribunales,  dado que según establece la normativa jurídica vigente la aportación de trabajadores y empresarios se deben destinar a financiar el sistema de formación continúa y formación  para el empleo.
La consecuencia ha sido la práctica desaparición de la Formación Continúa y la Formación para el Desempleo en la Comunidad de Madrid. En el caso de la formación continúa se ha pasado de un presupuesto de 103,3 millones de euros en 2011/12 a 17 millones de euros en 2013, mientras que en la formación para el empleo se han pasado de 89,5 millones de euros en 2011/2 a 29,5 millones de euros en 2013, sólo beneficiando a 15.000 trabajadores parados  sobre un total de casi 700.000 parados, totalmente insuficiente.

La medida estrella el Plan Regional de Empleo de captar, por parte de las oficinas de empleo públicas,  las vacantes de las empresas de la zona, ha quedado en la discriminación de los parados más precarios. Las pocas ofertas que llegan a las oficinas de empleo, siguiendo instrucciones del Gobierno Regional, se ofrecen primero a los parados que están cobrando algún tipo de prestación, tienen entre 20 y 45 años y al menos una formación académica de Bachillerato. Todo lo contrario a lo que recogía el Plan de Empleo Regional, que especificaba priorizar aquellos colectivos con mayores dificultades de acceso al mercado laboral, parados sin prestación alguna, de larga duración y mayores de 45 años. Además de alejarse de los objetivos señalados por el Ministerio de Empleo  de priorizar en las políticas de empleo a los jóvenes, mujeres y parados de larga duración.

Es evidente que el único objetivo del Gobierno Regional es reducir el coste económico del desempleo, reduciendo las prestaciones, y abandonar a su suerte  a los colectivos más desfavorecidos.

La otra gran medida del Gobierno Regional en materia de lucha contra el desempleo ha sido los conocidos como “trabajos de colaboración”, con los ayuntamientos madrileños. Para sufragar este programa el Gobierno Regional destinara 15 millones de euros, el plan va dirigido para trabajadores parados perceptores de prestaciones o subsidios, el programa consiste en realizar  trabajos temporales (no más de 6 meses) priorizando los servicios u obras vinculadas a las actividades económicas como la cultura y el turismo, en ayuntamientos de la Comunidad de Madrid, por los cuales recibirán una remuneración complementaria a su prestación o subsidio

Esto significa que trabajadores en paro podrán sustituir como mano de obra barata a trabajadores municipales, en ayuntamientos que hayan aplicado  Expedientes de Regulación de Empleo o despidos individuales. Además este tipo de relación laboral entre el parado y el ayuntamiento no generará relación contractual alguna, no generando, por tanto,  derechos posteriores para el parado, aunque estos ingresos complementarios si contaran para la declaración de IRPF futura. De nuevo, al igual en la anterior medida, el Gobierno Regional abandona a los parados sin recurso alguno.

Como reflexión apuntar que otras Comunidades Autónomas como Andalucía o Castilla y León desarrollan este tipo de  programas de colaboración entre  parados y ayuntamientos pero a diferencia de la Comunidad de Madrid, están destinadas a los colectivos más vulnerables, como son parados sin ningún tipo de prestación o  mayores de 45 años, además de imposibilitar su participación a los ayuntamientos que hayan reducido personal a través de despidos individuales o colectivos.

No debemos de olvidar, que a su vez, en el año 2012 se recortaron las políticas activas de empleo en la modificación presupuestaria de junio de 2012 en 128 millones de euros.

Otro ejemplo más de abandono de los desempleados por parte del gobierno regional,  lo tenemos en el anuncio realizado por la Consejería de Empleo en agosto de 2012 sobre la puesta en marcha en enero de 2013 de 1.750 cursos de idiomas (inglés, alemán y chino) para 26.000 desempleados, con un presupuesto de 9 millones de euros. A día de hoy los cursos no han comenzado y según fuentes de la Consejería sólo se realizaran 160 cursos.

Es evidente que el Plan Regional de Empleo no representa solución alguna al problema del desempleo en la Comunidad de Madrid, sino muy al contrario ahonda aún más la situación de precariedad y pobreza que están viviendo los parados madrileños.

Manuel Llorente Palomares

No hay comentarios:

Publicar un comentario