lunes, 15 de septiembre de 2014

Izquierda Unida Comunidad de Madrid y la política de convergencia, por Carlos Gutiérrez

Izquierda Unida Comunidad de Madrid y la política de convergencia

Diversos medios se han hecho eco de la resolución, aprobada en la comisión ejecutiva de IU-CM del pasado viernes 12 de septiembre, sobre la política de  convergencia. La única novedad de la misma era la referencia explícita a la participación de IUCM en Ganemos Madrid como opción unitaria con la “función” de “cambiar las políticas de derecha”. Lógicamente se sobreentiende que en el marco de las próximas elecciones. Y aquí se produce la primera de las confusiones que genera la resolución aprobada –la carencia de concreción-, que provocó que algún medio como el País la recogiera  como referida a las elecciones autonómicas, cuando Ganemos es un fenómeno limitado a la capital y, embrionariamente, algunos pocos municipios. Al menos hasta ahora.

Como fui el único voto discrepante  sobre una unanimidad, a mi parecer poco reflexionada, quisiera aclarar los motivos de  mi abstención.

Desde luego comparto una orientación de suma de sectores y gentes que hemos dado en llamar convergencia. Entiendo que no se trata solamente de una estrategia electoral –imprescindible- sino la vía para modificar una correlación negativa para la izquierda transformadora que permita rectificar las políticas aplicadas y construir un modelo de sociedad diferente, centrado en las necesidades de la mayoría trabajadora.

Entiendo también que, para llegar a buen fin en esta orientación, IU no puede permitirse improvisar. Tampoco titubear en momentos en que se está redefiniendo espacio de la izquierda y nada asegura que el final de este ciclo electoral arroje un resultado complaciente con nuestros objetivos.

Es por ello que no comparto una “estrategia por pedazos” (Madrid capital, Comunidad y localidades). Aunque las propuestas sean diferentes en función de realidades y posibilidades también diferentes, no se entiende que IUCM no aborde una reflexión de conjunto. Si nosotros no aportamos perspectiva y coherencia ¿quién?

Ir por partes (hoy la capital, mañana la comunidad…..) solo abundara en la desorientación de la militancia y de nuestra base electoral    que,  desde las pasadas elecciones europeas, contemplan como IU proyecta una imagen de “pollo sin cabeza”, como acertadamente calificaba un manifiesto publicado hace poco en estas mismas páginas.

Pero es que si al “troceamiento” de las orientaciones sumamos que la Comisión Ejecutiva no es a todas luces  el órgano que parece pueda  tomar decisiones que determinan la presencia electoral parece de suyo no compartir la decisión.

Tampoco vale afirmar que la ejecutiva “solo” desarrollada lo recogido en el informe aprobado antes del verano en el Consejo Político. La política es concreta o no es y no se puede pretender esconder las propias intenciones tras frases generalistas compartidas por todos.  Una dirección ejecutiva debe aplicar pero no “inventar” decisiones siquiera debatidas.

No es una cuestión de “detalle burocrático”. La participación no es solo una coletilla que añadir a nuestros discursos cuando nos dirigimos a los demás. Una cuestión como la orientación con que abordamos el trabajo preelectoral y que determinara nuestra forma de aparecer ante la ciudadanía para solicitarles su voto dentro de unos meses, no puede ser decidida entre unos pocos y en una reunión de  2 horas que abordo otros 5 asuntos. No es serio.

La Ejecutiva de IUCM debe trasladar su propuesta a la organización y convocar al máximo órgano de dirección para tomar la decisión que entre todos –de forma inclusiva (otro concepto que reclama hechos y no discursos)- acordemos.

Solo así estaremos en condiciones de afrontar las muchas dificultades que se anuncian hasta la próxima primavera electoral.

Carlos Gutiérrez.
Miembro de la Comisión Ejecutiva de IU Comunidad de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario