Iniciamos con este “post” una serie de entregas que
componen un texto completo correspondiente al interesante informe sobre la
corrupción (muy de actualidad en nuestro país a la vista de los últimos
acontecimientos) redactado en Noviembre de 2012 para la PSIRU , unidad de
investigación sobre privatizaciones dependiente de la Internacional
sindical de servicios públicos, por David Hall, consultor con una amplísima y
dilatada trayectoria de trabajo en esta materia al servicio del sindicalismo
internacional. Esperamos que sea de vuestro interés y anime a una reflexión más
profunda sobre un problema de tan extraordinaria magnitud.
Introducción y sumario.
La
corrupción es mucho más que una cuestión moral. Hace más débiles los servicios
públicos y la democracia. Cuando los ciudadanos deben hacer frente a sobornos
para acceder a la sanidad pública o a unos servicios de seguridad pública no
arbitrarios, o los contratos públicos se conceden a quienes pagan comisiones
por ellos, se está amenazando a toda la sociedad en su conjunto. La corrupción
despilfarra el dinero público poniéndolo en manos de servidores públicos,
empresarios, o intermediarios, corruptos. Pervierte las decisiones en las
políticas públicas, que van a orientarse a satisfacer los intereses de la élite
rica y poderosa frente al interés general. Sustrae la riqueza de los países y
la resitúa en los paraísos fiscales para beneficio de intereses particulares.
Una parte
de la problemática asociada a la corrupción se refiere a la extensión en la que
individualmente los empleados públicos exigen comisiones de los ciudadanos para
suministrar los servicios que legalmente están obligados a prestar. Es esta un
área que cualquier acción contra la corrupción debe abordar a fin de su
erradicación mediante la puesta en práctica de políticas, incluidas las
salariales, que minimicen las tentaciones de corrupción y maximicen los
incentivos a las conductas éticas.
Los
problemas más profundos están en cualquier caso ligados fundamentalmente a las
redes corruptas de altos funcionarios, políticos y empresarios de los propios
países y también extranjeros. Los contratos del Estado y las privatizaciones
están en el corazón de la actuación de estas redes. Las políticas que favorecen
la privatización también crean las condiciones que hacen más viable y fácil la
corrupción.
La
corrupción es a menudo tratada como
si fuera un problema sólo de los países menos desarrollados. Se les acusa de
tener la culpa ellos mismos de la corrupción por tener culturas “pobres” que
toleran la corrupción. Sin embargo, esto es totalmente contrario a la evidencia
empírica que muestra que una arrasadora mayoría de la gente en todos los
países, incluidos los más pobres, es fuertemente contraria a todo tipo de
prácticas corruptas.
Los
donantes y las instituciones internacionales como
el Banco Mundial gustan de retratarse a si mismas como apoyos de iniciativas “anti-corrupción”.
En la práctica son sus políticas de impulso de las privatizaciones las que
proporcionan mayores incentivos y oportunidades a la corrupción. Más aún, los
países donantes y el Banco Mundial han desalentado activamente a los países en
desarrollo para perseguir judicialmente a las compañías multinacionales
implicadas en casos de corrupción.
Interfaces of corruption |
Terminar
con la corrupción requiere una base pública
y política que exija a los líderes políticos que representen los intereses
públicos, no los de las multinacionales ricas y poderosas, y que sometan a
estas compañias a la responsabilidad y rendición de cuentas públicas. La
transparencia, la rendición de cuentas y la participación de los ciudadanos en
la toma de decisiones públicas son elementos clave para ello, mediante el
fortalecimiento institucional y de los sistemas independientes de control, así
como una organización judicial preparada para procesar, sancionar y erradicar
empresas y servidores públicos corruptos.
Informe " Corrupción y servicios públicos".
Autor David Hall.
PSIRU. Public Services International Research Unit.
pene
ResponderEliminarTu mamá quiere
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