Doug Henwood (1998):"La UME es una creación de
financieros, multinacionales, políticos y burócratas,… si el euro triunfa, representará
un serio rival frente al dólar, si falla, puede generar el caos financiero. Y
puede fallar debido a sus propias contradicciones internas, o porqué los
europeos de a pie finalmente se rebelan contra los banqueros centrales."
Yanis
Varoufakis: "Europa está en proceso de desintegración. La crisis del euro
opera con la determinación de una colonia de termitas comiéndose incluso los
mismos cimientos hasta que no quede mas que un cascarón vacío de lo que había
sido, hasta hace poco, un noble y glorioso ideal de Unión Europea. "
El euro, está noqueado, tumbado en la lona y haciendo como que no se entera de la cuenta fatal. La eurozona está rota. En la práctica ha dejado de ser una "unión monetaria" (con condiciones de acceso al crédito similares en toda la zona) para convertirse en un conjunto de economías divergentes que usan la misma moneda.
Opciones posibles:
1.Solidaridad
europea
Preservar
la Eurozona
implicaría transformarla en una unión fiscal solidaria en la que la política
fiscal sería coordinada por un tesoro central como en el caso de los EEUU.
Sería preciso establecer un régimen de fiscalidad común (evitaría la espiral de
dumping fiscal y permitiría la instauración de una fuerte progresividad fiscal)
y un amplio presupuesto comunitario con transferencias desde las zonas ricas a
las zonas pobre (como ocurre dentro del RU o entre las CCAA españolas).
La
nueva Eurozona emitiría eurobonos con lo que desaparecerían los diferenciales
de rating y las especulación sobre deuda soberana disminuiría. El BCE,
reconvertido en un equivalente europeo de la FDIC,
supervisaría a todas las entidades financieras de la UE (unión bancaria) y
actuaría como prestamista de última instancia en todo el ámbito europeo.
Debería producirse una profunda reestructuración de la deuda y el cierre de
buena parte de la banca zombi europea. El Banco Europeo de Inversión podría
lanzar un basto plan de inversión pública europea (frente a la huelga de la
inversión privada) financiándola emisiones de eurobonos.
Pero
no se trata solo de una crisis de deuda. Estamos inmerso de lleno en aun crisis
sistémica en la que, ante el colapso de la demanda, los monopolios privados se
han declarado en huelga de inversión.
Por
lo tanto, para que esta opción sea funcional la solidaridad no debería
limitarse al nivel regional o interestatal. La solidaridad social es el único
motor anticrisis. La nueva unión monetaria debería experimentar una
transformación legislativa antineoliberal radical que pusiera coto a la financiarización
(reglamentación), la evasión (neutralización de paraísos fiscales), la
especulación (tasa Tobin o superior) y la deriva monopolista privada
deslocalizadora (efectiva legislación antimonopolios), reforzando la capacidad
de la inversión pública frente a la huelga de inversión de los monopolios
privados, redistribuyendo la renta y la riqueza y transformando el actual
tinglado neoliberal en unos verdaderos Estados Unidos Solidarios de Europa.
2. Intentar mantener
Está
claro que al euro le quedan las horas contadas. Los países de la periferia han
caído en una trampa "euro - decrecimiento - deuda" que conduce
irremisible e irremediablemente a la bancarrota.Si Grecia sale del euro, el default
soberano será de unos 0,3 billones de € que es el monto de la deuda externa
estatal. Pero, además, con la huida de depósitos y préstamos, habrá que añadir
los 0,155 billones que los bancos griegos deben al BCE tras las últimas rondas
de préstamos baratos (1%) a la banca (el BCE repartiría entre sus miembros las
pérdidas en caso de default). En total el BCE ya ha prestado más de 1,1
billones a la periferia (El PIB alemán es de 2,57 billones). La caída de Grecia
significará una una huida de los bancos y la deuda soberana de toda la periferia
y ni el BCE ni cualquier otra entidad, están en condiciones de levantar un firewall
-liquidez a la carta y para todos - los suficientemente grande (2 billones?)
para parar esto.
Hay
fuertes intereses (a parte de las exportaciones alemanas) en mantener la
ilusión de su posible continuidad. Queda carne aún en los países de la
periferia antes de lanzar su cadáver por la borda.
El
objetivo del aplazamiento es compensar al máximo a los acreedores financieros
privados antes de que se produzca el default en cadena. Se trata de aprovechar
el margen de tiempo restante para acelerar el traspaso de la deuda privada
tóxica al sector público, (España, en eso, va retrasada con respecto a
Irlanda), sangrar todo lo que se pueda a los PIIGS, efectuar un rápido vaciado
de todo lo público privatizable de la periferia.
Las
medidas a implementar pasan por:
a)
compras de deuda soberana de países en apuros en el mercado secundario por
parte del BCE para rebajar los diferenciales de coste de la deuda e intentar
evitar que los mercados monetarios cierren sus puertas a España o Italia como
ya hicieran con Grecia (80% de interés sobre los bonos a dos años) Irlanda y
Portugal hace unos meses.
b)
ampliación ficticia del firewall o Fondo Europeo de Estabilización
Financiera (EFSF), duplicando o triplicando los 440.000 mill € actuales, para
desanimar la especulación y dar margen a la acelerada conversión de las deudas
privadas tóxicas en deuda a cargo de los contribuyentes (la refinanciación que
van a necesitar Italia y España de aquí a 2012 se acerca al medio billón de
euros, a lo que habría que añadir otro
tanto para el salvataje de la banca privada).
Se están diseñando esquemas al respecto que permitan al EFSF amalgamar préstamos del BCE, los gobiernos e inversores privados. Se ha planteado incluso convertirlo en una especie de CDO para que pueda pedir préstamos por sí mismo. Su papel, en conjunción con el FMI, consiste en salvar bancos a costa de las condiciones de vida de los contribuyentes.
Se están diseñando esquemas al respecto que permitan al EFSF amalgamar préstamos del BCE, los gobiernos e inversores privados. Se ha planteado incluso convertirlo en una especie de CDO para que pueda pedir préstamos por sí mismo. Su papel, en conjunción con el FMI, consiste en salvar bancos a costa de las condiciones de vida de los contribuyentes.
c)
Podría, llegado el caso, procederse incluso a la mutualización de la deuda
soberana de los países de la unión (eurobonos), mezclando deuda buena con deuda
mala, (como los CDOs de las subprime), lo cual mermaría temporalmente la
munición especulativa de los mercados pero ello implicaría fuertes
transferencias que en situación de depresión no van a ser asumibles por los
contribuyentes del norte.
3.
Opción nuclear (fisión)
Una
desbandada generalizada, un sálvese quien pueda, en la que cada miembro de la UE se buscaría la vida
volviendo a su antigua divisa.
Salir
del euro implica que España, (o Italia o Portugal, o Bélgica, …) hoy
teóricamente solventes en euros, dejarían de serlo a todas luces al tener que
retornar euros (o su equivalente en francos, florines o marcos) a cambio de su
antigua moneda devaluada. Salirse del euro para estos países significaría la
suspensión inmediata de pagos con sólo anunciarlo, con lo que la flota bancaria
europea, al completo, se iría a pique.
Así
pues la fisión nuclear significaría también la implosión del sistema financiero
europeo (y dada la total interconexión existente el marasmo podría resultar
global).
La opción nuclear se llevaría consigo a la misma UE, con una espectacular caída generalizada del PIB de los antiguos miembros.
La
repentina desaparición del euro, la segunda divisa de referencia mundial,
desestabilizaría lo que restaría en pie del sistema monetario internacional.
El total de la deuda soberana de
4.
Mitosis “controlada” del euro
La
opción 4 es la que se estaría diseñando en estos momentos, discretamente (para
evitar una huida en tropel de depósitos hacia el norte y un pánico bancario
frente a los corralitos en ciernes en el sur) en los cuarteles de las
multinacionales y la UE.
Consistiría
en una partición de la zona euro “coordinada por las instituciones europeas”.
La moneda europea se dividiría entre un euro fuerte (Alemania, Holanda,
Austria, Finlandia, …) y un euro débil o periférico (España, Portugal, Irlanda,
Italia, ….). Francia dudaría entre ambas opciones y no sería descabellado que
optara por volver al franco ante la disyuntiva de perder competitividad (euro
fuerte) o soportar la drástica disminución del valor de sus activos financieros
en el exterior. La mitosis monetaria también podría soltar lastre (Grecia, ...)
Se
aduce que la zona eurodébil ganaría en competitividad. El turismo español
sobreviviría sin necesidad de convulsiones en los países árabes y el parque de
viviendas sin vender (más e 1 millón) encontraría salida al exterior sin dañar
las cuentas de los bancos y cajas zombis que podrían aspirar a obtener la
recapitalización que necesitan. Las expectativas de recuperación reanimarían la
inversión tanto exterior como interior, volviendo a la senda del crecimiento y
reducción del paro.
En
definitiva, se trata de salvar a toda costa los muebles de la deriva
neoliberal, consolidando las posiciones a-sociales adquiridas en el desmontaje
del estado del bienestar, la desregulación y la “flexibiliazación” del mercado
laboral, durante la fase de la Unión Monetaria Europea.
Las
perspectivas de la disolución de la
UME , en los casos 3 y 4, dada la anorexia que muestra la
inversión privada en un marco monopolista de Depresión Permanente, no son nada
halagüeñas, y menos tras la autoamputación constitucional del derecho público a
una política fiscal española impuesta por "los mercados".
Un paso atrás para un nuevo Gran Salto
Adelante
El
fracaso de la UME
neoliberal, ejemplifica la avanzada fase de descomposición en la que ha entrado
el sistema capitalista. Empiezan a reconocer que la UME fue un
planteamiento demasiado ambicioso (a favor de los intereses de los
monopolios internacionales) y que es preciso, parafraseando a Mao, un paso
atrás para dar un gran salto adelante en la deriva neoliberal por otros caminos
menos tortuosos.
El
problema, sin embargo, no es la
UME , sino la misma deriva capitalista neoliberal, la
polarización de la riqueza que ella fomenta y la marginación social de una
mayoría creciente de la población del planeta. 21
billones de dólares en estímulos y salvatajes libraron al mundo del colapso
en 2009 pero lo único que hicieron en realidad fue posponer el día de la
rendición de cuentas. De nuevo las miradas expectantes en la próxima reunión
del G-20 en la Costa Azul
a primeros de noviembre. La
Depresión Permanente ha venido para quedarse y está ahí, presente, con euro
o sin él.
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