domingo, 14 de junio de 2015

Carta/Declaración ante los afiliados y afiliadas de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid

Carta/Declaración ante los afiliados y afiliadas de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid

Los compañeros y compañeras de IUCM que debatimos en torno a “Espacio Plural-Avanza por la izquierda” comunicamos nuestra posición ante la grave situación que atraviesa Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid.

En un comunicado anterior ya recogíamos una reflexión crítica y, sobre todo, profundamente autocrítica, de la derrota electoral sufrida en el Ayuntamiento de Madrid y en la Asamblea de la Comunidad Autónoma en estas elecciones. Pero no consideramos que nuestras posiciones políticas hayan sido desautorizadas. Al contrario.

Hoy, no obstante, el problema es de una envergadura mucho mayor que una derrota electoral. Se trata de la pervivencia del espacio político de IU en Madrid, de su presencia institucional (incluidos sus diputados en el Congreso) y de la capacidad para articular e impulsar la lucha del movimiento obrero y de los movimientos sociales hacia la superación de la sociedad capitalista a través de un programa propio e identificable.

Determinados sectores de la organización quieren romper la vinculación política y organizada de Izquierda Unida federal con IUCM y buscan el acuerdo de la Dirección Federal, mediante una fórmula que llaman desfederación o desvinculación.

Esa fórmula no es posible, simplemente porque no existe. Nuestros Estatutos son extremadamente cuidadosos en estos temas, tanto cuando establecen el Principio de Federalidad, uno de cuyos apartados básicos es el establecimiento de “un mecanismo para resolver los conflictos competenciales, basado en el agotamiento de las posibilidades de acuerdo sobre la base del mantenimiento del proyecto y la organización común”, como cuando lo desarrollan en los artículos 8 y 9. Aparte de ello están los derechos de la afiliación y las competencias de las asambleas de base.

En cualquier caso, la ruptura unilateral del Pacto Federal no es posible sin el acuerdo de una Asamblea y la Reforma de los Estatutos de IU federal.

Pero, aparte de lo dicho anteriormente, el problema fundamental es político.

Estamos de acuerdo en que es precisa la regeneración de IUCM. Estamos de acuerdo en lo aprobado en la Presidencia Federal de IU: crear las condiciones para que todos los que se referencian en IU puedan militar normalmente y puedan volver todos los que se han marchado y lo deseen.

Pero todos sabemos que eso no es posible con una decisión administrativa. Quienes insisten en medidas de ordeno y mando no están buscando la superación de la confrontación y la generación de un nuevo ambiente de acción política, sino la perpetuación de los problemas para justificar la creación de nuevos actores políticos como aparece en documentos de “Cambiar Madrid”. La generalización de la experiencia “Ahora Madrid” es ese intento de nueva fuerza (supuestamente superadora de IU, pero construida a partir de hechos consumados y no de un debate político)

Por eso, Espacio Plural reclama un acuerdo político, con el consenso más amplio posible, democrático y respetuoso con los derechos de la afiliación (que es una afiliación de Izquierda Unida y no de ningún bando), que garantice el esfuerzo y la determinación común para garantizar el fortalecimiento del proyecto de Izquierda Unida en la Comunidad de Madrid y obtener los mejores resultados electorales en Madrid.

Ese consenso debe originar una comisión gestora plural, con participación federal, que sea ratificada por el Consejo Político Regional, con su composición plena elegida en la IX Asamblea Regional de IUCM, garantizando así la continuidad en el proyecto y en la organización que reclaman los Estatutos federales (por lo que parece sólo rota a partir de mediados de noviembre de 2014). Se deben tomar medidas complementarias para organizar la campaña electoral en Madrid con criterios de eficacia.

Esto es especialmente importante cuando la construcción de candidaturas de unidad popular para las próximas elecciones generales será un proceso difícil, dadas las primeras reacciones de otras fuerzas ante la propuesta de IU.

Y es especialmente trascendente si se está de acuerdo con la concepción de una unidad popular que va más allá de las elecciones. Hay vida después de noviembre y hay necesidad de seguir impulsando organizadamente la movilización alrededor del papel articulador y determinante de la contradicción capital/trabajo.

¿Cómo vamos a avanzar en la unidad popular sin unidad interna?


ESPACIO PLURAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario