Notas a la encuesta poscensal del CIS
Comencemos recordando una idea sobre la que
la Historia
tanto insiste en recordarnos como nosotros en olvidarla: el análisis electoral ayuda
–si se hace correctamente- pero no sustituye al análisis político.
No entender esta relación es como confundir la maqueta del coche con el coche
mismo.
Al calor de la Encuesta Poselectoral
del CIS los titulares de los mass-media han alcanzado una unanimidad y
coincidencia, -ya no sospechosa- en destacar los logros de Podemos y el
ninguneo a Izquierda Unida .
No es que la mayoría de militantes y
votantes de IU estén presos del síndrome de
Blancanieves (1), como intentaremos demostrar más adelante, pero así nos lo están contando.
La
gran proeza de Podemos versión Supermán junto a la kriptonita de la juventud y
sin paternidad conocida se enfrenta al Imperio del Mal versus contrario
-opacidad mediante- el ninguneo de
Izquierda Unida.
No vamos a entrar en desentrañar las
razones del fenómeno, y menos de su tratamiento mediático, pero sí el NINGUNEO
E INTENTO DE OCULTAR LA
PRESENCIA DE IZQUIERDA UNIDA.
Vamos a comparar rasgos del perfil y
comportamiento de los votantes de Podemos y la Izquierda Plural ,
para intentar encontrar pistas sobre dónde puede haber diferencias y dónde no.
La encuesta postelectroral del CIS acumula mucha información. Esto dificulta su
análisis, pero también facilita que cada analista entresaque la información que
mejor se acomode a su planteamiento previo. Aquí van algunas de nuestras
conclusiones que entendemos que no están dominadas por los apriorismos
interesados y se contraponen a las que circulan generalmente.
1.- Las encuestas no fallaron.
Lo que sucedía era que mucha gente callaba
cuando le preguntaban. Es este un fenómeno que podría seguir ocurriendo en próximas
encuestas, llevando al error: los fieles de Podemos manifestarán de forma
entusiasta su intención, pero otros muchos callarán…
Los votantes de Podemos decidieron su voto
los últimos días de campaña o el mismo día de las elecciones en un 62.5 %. Los
votantes de la izquierda Plural un 32,1 %. Diferencia significativa.
CUADRO 1
|
TOTAL
|
PP
|
PSOE
|
IU
|
PODEMOS
|
Lo
decidió durante la última semana de la campaña electoral/unos días antes de
las elecciones
|
17,1
|
7
|
5,6
|
19
|
43,7
|
Lo
decidió el mismo día de las elecciones
|
12,7
|
5,6
|
10,6
|
13,1
|
18,8
|
|
29,8
|
12,6
|
16,2
|
32,1
|
62,5
|
2.-
Cuando se les pregunta sobre su fidelidad futura…
¿Siguiendo con este tema de las elecciones
al Parlamento Europeo. A continuación voy a leerle dos opiniones sobre el voto.
Dígame, por favor, cuál expresa mejor su propia opinión?
¿Ve normal votar al mismo partido en las
elecciones europeas y en las elecciones generales, o en las elecciones europeas
puede ser conveniente votar a un partido diferente al que se vota en las generales?
GRÁFICO 2
|
TOTAL
|
PP
|
PSOE
|
IU
|
PODEMOS
|
Lo normal es
votar al mismo partido en las elecciones europeas y en las elecciones
generales
|
43,5
|
72,8
|
66,3
|
55,6
|
30,5
|
En las elecciones
europeas puede ser conveniente votar por un partido diferente al que se vota
en las elecciones generales
|
39
|
21,3
|
26,3
|
38
|
58,9
|
N.S.N.C.
|
17,3
|
5,9
|
7
|
5,9
|
10,1
|
Los votantes de Podemos manifiestan en un
69% (se suma el Ns/Nc por denotar el ocultamiento una mayor probabilidad de no
querer manifestar una opinión, que huele a traición, con el voto todavía
caliente).
Los votantes de IU mantienen esta opinión
en un 43,9 %, es un diferencia a favor
de IU y por debajo de la media general.
Este indicador combinado con el anterior, momento de la decisión del voto, puede ser indicativo de futuras
infidelidades.
La propensión a la infidelidad naturalmente
dependerá de otras variables, qué haga IU, cómo evolucione el PSOE, cómo se
termine conformando organizativamente Podemos, etc, pero es un indicador
preocupante para el futuro de Podemos.
El voto a Podemos entrañaba un alto
componente de “enfado” e “indignación”, por ello el futuro no está escrito….y
no está exento de infidelidad.
3.-
La controvertida influencia mediática en el voto
Después de leer cuáles son los medios por
los que se recibe información política, Tierra, Mar, Aire y Ciberespacio, o lo
que es lo mismo, prensa escrita o digital, radio, televisión o internet, la
ganadora por muchos cuerpos de ventaja sigue siendo la televisión.
Se puede concluir que para todos los
votantes la política se consume por la
TV , pero los votantes de Podemos más que ninguno.
¿Diferencia?, que el consumo de estos se hace por la Sexta y Cuatro
mayoritariamente.
PREGUNTA:
Durante esta campaña electoral, ¿podría decirme con qué frecuencia ha seguido
Ud. la información política y electoral a través de de la televisión (sea en un
televisor o por Internet)?
CUADRO 3
|
TOTAL
|
PP
|
PSOE
|
IU
|
PODEMOS
|
Todos
o casi todos los días
|
42.1
|
55.4
|
53.7
|
48.2
|
54.3
|
Cuatro
o cinco días por semana
|
9.4
|
11.5
|
8.8
|
11.7
|
13.2
|
TOTAL
|
51.5
|
66.9
|
62.5
|
59.9
|
67.5
|
4.-
Sobre la “modernidad” de los votantes de Podemos y los de IU, no se encuentran
diferencias significativas.
En todas las preguntas referidas a acceso a
internet, interacción con Internet, participación en redes sociales,
Preguntas
sobre actividad en Internet.
- ¿Ha utilizado
Internet en los últimos tres meses? Nos referimos a acceder a Internet
desde cualquier sitio y con cualquier tipo de dispositivo (ordenador
personal o portátil, tablet o teléfono móvil).
- ¿Con qué
frecuencia se conecta Ud. a Internet?
- ¿Tiene Ud.
cuenta en alguna de las siguientes redes sociales?
- ¿Podría
decirme si ha seguido información sobre la campaña o sobre las elecciones
a través de alguno de los siguientes sitios de Internet?
- ¿Ha recibido o
accedido a información sobre la campaña o sobre política a través de
Internet sin haberla buscado expresamente (a través del correo
electrónico, Youtube, redes sociales como Facebook, etc.).
Por problemas de espacio y para no cansar a
los lectores no reproducimos los cuadros, pero la conclusión es que tanto los votantes de IU como los de
Podemos tienen porcentajes similares en
todas las preguntas y siempre están por encima de la media.
5.-
Sobre la implicación económica de los votantes de IU o de Podemos, el famoso
Micromecenazgo o, más “cool”, crowdfunding…
PREGUNTA: ¿Me podría decir si durante la
pasada campaña electoral de las elecciones al Parlamento Europeo vd. contribuyó
económicamente para algún partido o candidato/a ?.
- En general un
0,8 %
- Los votantes
de Podemos en un 1,5 %
- Los votantes de Izquierda Unida en un 2,9 %
La contribución en general es muy baja,
pero los votantes de Izquierda Unida practican más el crowdfunding.
Queremos
terminar este primer avance sobre la encuesta poselectoral del CIS con una
aclaración, no intentamos en ningún momento confrontar a los votantes de Izquierda Unida con los de
Podemos.
Y sí, queremos terminar como comenzamos,
recordando que el análisis electoral ayuda –si se hace correctamente- pero no
sustituye al análisis político.
Ese fue el gran error de Izquierda Unida en
su lectura de los resultados del 25, sustituir un análisis político con un análisis electoral “sobre el que no había
datos”.
Desde dentro y desde fuera excitaron el
síndrome de Blancanieves confrontado con el “síndrome de la impaciencia”(2).
En próximos aportaciones, veremos los
trasvases de votos, composición del electorado, perfiles sociodemográficos,
hipótesis sobre composición de electorado, etc.
Lo que se suele denominar análisis
demoscópico, pero que los medios utilizan torticeramente como profecía
autocumplida.
(continuará)
Equipo médico habitual
(1) Sindrome de Blancanieves fue acuñado
por la psicóloga estadounidense Betsy Cohen. Se trata de un conjunto de
síntomas y características que afectan a mujeres de mediana edad. Consiste en
un estado depresivo o pre-depresivo causado, fundamentalmente, por una
distorsión de la imagen que la mujer tiene de sí misma, por el miedo a
envejecer y por la inseguridad que se deriva de esto.
(2) “Síndrome de la impaciencia”, Zygmunt Bauman. Vivimos en un mundo instantáneo,
el célebre aviso de algunas propagandas televisivas se ha vuelto realidad:
Llame ya, el momento es ahora, no pierda su tiempo. El vértigo nos
consume y el futuro nos apremia, pero ¿podremos soportarlo?.¿Estamos preparados
para vivir el presente y el futuro al mismo tiempo?. Sociedades estresadas,
inquietas, en las cuales todo dura muy poco parece ser la regla, y cada
vez más es visto como algo normal.
Choca que enfaticéis la importancia del análisis político sobre el análisis electoral pero luego vuestro análisis político es básicamente electoral...
ResponderEliminarChoca que no des tu nombre. Julián Sánchez-Vizcaíno.
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