lunes, 2 de julio de 2012

Acto de presentación del blog Argumentos. Ateneo de Madrid, 16 de junio de 2012


El blog se presentó con un debate sobre “las estrategias de la izquierda política y social ante la crisis europea”, moderado por Lali Vaquero (diputada de IU en la Asamblea de Madrid) en sustitución por enfermedad de Ascensión de las Heras (diputada de IU en el Congreso).

Paloma López (secretaria de Empleo y Migraciones de la Comisión Ejecutiva Confederal de CCOO) expuso, desde la posición sociopolítica del sindicato, el agravamiento de una crisis que viene de lejos, del fomento de valores individualistas contra los valores sociales, hasta amenazar al proyecto de integración europea. Crece la asimetría entre países y los recortes al estado de bienestar y al modelo social europeo, mientras adquieren fuerza actitudes sexistas y racistas.

En España el PP sigue esa línea, por ejemplo, con su política antisindical, culpabilizando a los trabajadores por una supuesta falta de “empleabilidad” y promoviendo una austeridad que se traduce en pobreza impuesta a quienes menos tienen. Ante todo ello, la izquierda política y sindical tiene que hacerse más visible, articulando nuestros argumentos como un instrumento imprescindible de contrapoder.
Joan Josep Nuet (diputado en el Congreso y coordinador de EUiA en Cataluña) señaló que éste es nuestro momento, cuando la sociedad española nos va a pedir no sólo perspectivas de cambio, sino soluciones concretas ya. Para ello propone un itinerario de suma de fuerzas para una nueva mayoría social y política creíble, una especie de Syriza federal, contando con los movimientos sociales que se han manifestado en huelgas generales, en el 15M, o en las plataformas en defensa de la educación, la sanidad y otros servicios públicos.

Nuet considera que el funcionamiento de esa mayoría no puede reducirse al de los partidos clásicos. Propone una izquierda radical que rompa el continuismo del juego político de PP, PSOE y nacionalismos de derechas. Para ello ve a IU fundamental pero insuficiente, y expone la realidad del grupo parlamentario de la Izquierda Plural (con representantes de IU, ICV, ChA, y apoyos de otros grupos de izquierda y verdes) como una “experiencia de laboratorio” que funciona.

Carlos Gutiérrez (miembro del Consejo Político Federal de IU) planteó la necesidad de superar la subalternidad política de la izquierda transformadora, con un programa responsable, hoy para la oposición y mañana de gobierno, con prioridades sociales más allá de particularismos. La suma de fuerzas necesaria no es tanto de siglas como de proyectos y de voluntades movilizadoras, contando con que la gente se mueve por lo que ve útil para resolver sus problemas reales.
La próxima Asamblea Federal de IU debe responder a estas exigencias, ofreciendo propuestas para la salida de la crisis, lo que incluye un nuevo diseño de progreso para la Unión Europea. Debemos evitar que, como otras veces nos ha ocurrido, los resultados programáticos queden oscurecidos por la discusión sobre nombres y familias.

En el debate abierto entre los ponentes y el más de un centenar de asistentes, se trataron temas como el peligro de la antipolítica, la tentación involucionista hacia el estado-nación, la necesidad de escuchar todas las propuestas políticas y sociales con actitud abierta pero crítica (“no todo sirve”), la inviabilidad de la vuelta al modo capitalista de los años 50 y 60, lo ilusorio de las propuestas de un “pacto de estado”, la crisis del sistema de partidos de la transición, el sentido y el papel del republicanismo, la volatilidad de las modas políticas y de la política de twits, lo imprescindible de mejorar las formas y prácticas organizativas, o lo ineludible de hacer política a partir de lo que hay aquí y ahora.

De todo esto y más seguirá tratando este blog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario