martes, 5 de junio de 2012


DECLARACIÓN 


Con la puesta en marcha de este blog, al que llamamos ARGUMENTOS también en recuerdo de una Revista que años atrás fue fundamental en la reflexión teórica y política de nuestro país, las personas que lo promovemos intentamos hacer una nueva aportación colectiva y contribuir al debate hoy como siempre imprescindible para el avance de la izquierda política y social. 



Nos preocupa que el eje del discurso y la praxis de las izquierdas organizadas gire sobre estériles voluntarismos o la emocionalidad de consignas partidarias, por el contrario estamos convencidos de que solo a través de argumentos que demuestren la viabilidad de otras propuestas alternativas a las dominantes se conseguirán las mayorías necesarias para alcanzar una sociedad más justa e igualitaria y ver luz al final del túnel.

Nuestro objetivo, por otro lado, no es insertar este Blog en un espacio de altos vuelos teóricos e ideológicos, ni salir al inmediato paso de la actualidad más galopante, para eso existen ya otras experiencias muy interesantes, sino situarnos en el punto del camino donde con la política confluyen las políticas y el horizonte y la visión de conjunto se perciben con la claridad que dan las opciones de intervención concreta y posible en el corto y medio plazo. 

Entendemos que de esta forma colaboramos en un proceso de renovación de las culturas políticas mayoritarias en las formaciones de la izquierda organizada, singularmente en Izquierda Unida, con la tentativa de que sean el análisis y la opinión sobre la constelación de temas que a la izquierda se le presentan hoy como retos más esenciales los factores determinantes de las orientaciones a seguir, de los consensos a lograr y de los disensos que gestionar.   

Nos preocupa que la política actual se rija casi irremisiblemente por la inmediatez o el titular, en una suerte de "twiteerización" que dificulta el necesario sosiego y la indispensable profundización que requiere la comprensión de fenómenos políticos, económicos y sociales complejos. Creemos que la fórmula de un Blog colectivo es un buen cauce para apartarse de esa tendencia, sin tampoco desviarnos de la intención divulgativa y dinamizadora, aunque fuertemente comprometida, que nos convoca. 

Junto con trabajos sobre temáticas o políticas concretas realizaremos propuestas de carácter general dirigidas a los procesos de definición y orientación política de las organizaciones. Nos enlazamos con otros blogs y webs a los que consideramos esenciales en la órbita progresista y de la izquierda. Esperamos publicar al menos una entrada semanal sobre políticas específicas y hacer varios aportes periódicos para la configuración de la propuesta política general que estamos elaborando colectivamente.

Contamos con la esperanza de que nos visitéis y de que con esta iniciativa ayudemos a reforzar el proceso hacia la transformación social.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario